DÍA DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA
El 30 de enero es una fecha señalada en los calendarios escolares ya que es el día en que celebramos el Día de la Paz y la no violencia.
Es cierto que son dos aspectos que quizá suenen demasiado abstractos para los niños, especialmente el alumnado de infantil, pero es en esta etapa donde se deben asentar los valores de respeto y tolerancia para crear futuros adultos empáticos y solidarios.
Desde nuestro cole llevamos a cabo una serie de actividades de centro. La primera fue la confección de un mural con un corazón gigante de mariposas con palabras o lemas relacionados con la paz.
Esta actividad consistía en confeccionar la vacuna para erradicar el violentovirus que estuviera más presente en las aulas.
En nuestras clases de 4 años, concretamente fueron "el supermalísimo virus", extraído de las respuestas de los niños como consecuencia del comportamiento de algunos niños en determinadas situaciones, "el virus pegón", porque es una conducta que se ha hecho patente entre el alumnado últimamente y el virus "guerra", como situación negativa que los niños querían eliminar.
Con los niños trabajamos de manera plástica estos virus para intentar ponerles remedio y por ello confeccionamos la vacuna y escribimos los compromisos que estábamos dispuestos a hacer para sanar nuestro virus. Tras completar toda nuestra cartilla de vacunación, creamos nuestras propias tiritas que posteriormente coloreamos.
Por último, en la pista del centro bailamos al ritmo de la canción "amigos", de la recién estrenada película de los Lunnis y el libro mágico y un representante de cada aula,con un globo de helio en la mano, debía decir el nombre del virus que liberaba en su globo y uno de los compromisos que estaban dispuestos a hacer para luchar contra él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario