domingo, 27 de enero de 2019

ACTIVIDAD MOTIVACIÓN PROYECTO DUMBO



ACTIVIDAD DE MOTIVACIÓN 
(PROYECTO DUMBO)

Como ya sabéis todos los que seguís nuestro blog, en nuestro cole se trabaja por proyectos. La estructura que seguimos normalmente a la hora de elaborar nuestros proyectos es:
  1. Primer trimestre: Los cuentos como centro de interés.
  2. Segundo trimestre: Un proyecto a nivel de centro.
  3. Tercer trimestre: Un proyecto más abierto en el que toda la etapa de infantil se centra en el trabajo de un mismo centro de interés adaptándolo a los diferentes niveles educativos.
De este modo, esta semana arrancamos el trabajo del nuevo proyecto de centro, que este año gira en torno a Dumbo.

La elección de este cuento clásico fue debida a que este año tendrá lugar el estreno de una adaptación del clásico éxito de Disney a manos del director Tim Burton.
Llevaremos a cabo diferentes actividades, especialmente, relacionadas con el trabajo del elefante, del circo(siempre desde el respeto hacia los animales) y de las emociones, ya que se pueden encontrar muchos valores y emociones inmersos en este cuento.
En infantil, como actividad de motivación para permitirnos hacer una primera toma de contacto con el proyecto, llevamos a cabo un Breakout. 
Un "breakout" es un juego inmersivo derivado de las populares Escape Rooms. 
En un breakout no hay que salir de una habitación en la que un grupo está encerrado, aquí el objetivo es abrir una caja cerrada con diferentes tipos de candados. Para conseguir los códigos es necesario resolver problemas, cuestionatios y enigmas. Una breve narrativa transforma a los participantes en agentes secretos, científicos, aventureros o cualquier personaje que imaginemos, ¡dispuesto a salvar el mundo!


Fuente: (https://www.educaweb.com/noticia/2017/07/26/breakoutedu-microgamificacion-aprendizaje-significativo-15068/)

En nuestro caso, nos encontramos al llegar a clase con numerosas huellas en el suelo que tratamos de identificar de quién eran. Tras una lluvia de ideas y una oleada de respuestas, los alumnos descubrieron que eran de elefante y que algo extraño estaba ocurriendo. Nos dimos cuenta de que nuestra caja de sorpresas estaba en la asamblea y que debíamos de descubrir qué estaba pasando.
Estas tres letras nos alertaron y descubrimos que en nuestra pizarra digital había una carpeta con el mismo mensaje. Ver vídeo S.O.S

Tras ver el vídeo nos pusimos manos a la obra. Teníamos que rescatar a nuestro amigo Dumbo y para ello, entre las 3 clases teníamos que acertar la clave para poder abrir el candado que impedía que Dumbo pudiera salir de la jaula en la que se encontraba.
La primera prueba fue:



La segunda prueba fue:



La tercera prueba fue:


 Una vez que ya sabíamos cuál era la clave para abrir el candado, sólo teníamos que seguir las pistas que nos llevaran hasta él. 

Por fin lo encontramos, y como fuimos unos fantásticos detectives, conseguimos rescatar a nuestro amigo Dumbo, sano y salvo. Menos mal... Ah, y encima, se quedará con nosotros por una temporada. Me temo que este proyecto...
¡¡nos va a encantar!!
Ya el último paso era decorar la nota para que papá y mamá supieran que teníamos que empezar a buscar información para traer al cole. Ya sabéis que sin la colaboración de las familias, todo esto no sería posible.

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