miércoles, 1 de abril de 2020

Día de la PAZ


Día de la Paz

La infancia necesita recibir una definición de Paz desde una edad temprana para aprender a vivir en armonía con el resto de las personas y, claro está, con aquellas que formarán parte de su vida diaria.

En nuestro cole, tanto la Paz como la convivencia se trabajan de manera implícita a lo largo de todo el curso, pero el día 30 de Enero, le dedicamos un homenaje especial. La elección de esta fecha para conmemorar este aspecto, fue la muerte de Mahatma  Ghandi, líder pacifista que defendió y promovió la no violencia y la resistencia pacífica frente a la injusticia y que fue asesinado por defender estas ideas.

En nuestro centro, un niño de primaria se encargó de leer  un manifiesto acerca del origen de la celebración del día de paz y aspectos relevantes sobre esta festividad y seguidamente, un niño por clase fue leyendo una palabra de paz, como "AMOR", "AMISTAD", "GENEROSIDAD"...

Tras esta lectura, una alumna de sexto explicó un nuevo recurso del centro, "El banco de la Amistad". Es este banco, aquellos niños que se sientan solos, se pueden sentar y los demás tratarán de acompañarles y saber por qué se sienten tristes, además, se podrá usar como un banco para resolver conflictos.






Una actividad previa que trabajamos fue el cuentacuentos "De que color es un beso ",en el su protagonista Mónica o MINIMONI como todos la llaman, se presenta contándonos lo que más le gusta y revelándonos que lo que de verdad le encanta es pintar. Ya ha dibujado un poco de todo y tiene muy claro de qué color es cada cosa ,pero se da cuenta de no haber  dibujado nunca un beso ,porque tiene una gran duda ¿De qué color es un  beso ?,¿Rojo como un tomate?,¿Verde como un cocodrilo?¿o acaso amarillo como los girasoles ?.
Como MINIMONI a lo largo del cuento iremos buscando un color adecuado,para pinta nuestro beso  ,asociándolo a nuestras emociones y a nuestros estados de ánimo .
Sin duda es un cuento tierno ,optimista y que nos invita a profundizar en nuestros estados de ánimo.Además su protagonista nos conquisto con su espontaneidad y curiosidad.Es un cuento que invita a fomentar la creatividad de nuestros niñ@s y a experimentar con los trazos y colores.
Con nuestros besos de colores , creamos entre todos los niños de Educación Infantil el mural de la PAZ.










Para finalizar esta celebración, todos los alumnos del cole cantamos y bailamos la canción "Qué bonito es  querer", de Manuel Carrasco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario