sábado, 1 de diciembre de 2018

PROYECTO ¿A QUÉ SABE LA LUNA? III PARTE: EXPERIMENTO ARENA LUNAR.


HACEMOS NUESTRA PROPIA ARENA LUNAR



Siguiendo aportaciones de sitios web como el Blog "Shikobakids.blogspot.com, nos enamoramos de este experimento tan chulo, sobre todo por la infinidad de beneficios que aporta:
  • Es un Juego sensorial muy estimulante (se puede aumentar este valor perfumando la arena con algún aceite esencial) con materiales no concretos.
  • Mejora la motricidad fina.
  • Estimula la creatividad 
  • Estimula la curiosidad, la imaginación y capacidad de exploración.
Pero , ¿Qué es la Arena Lunar?

La Arena Lunar es una masa para modelar con textura de tierra mojada pero en seco. Se pueden crear formas a partir de moldes y deshacerlas, sólo con tocarlas. 
Jugar con arena estimula la curiosidad y la  creatividad del niño, le anima a hacer cosas por sí solo, y le ayuda a comprender y descubrir conceptos “científicos”. 

¿Cómo se hace?

Esto es lo mejor de todo, es muy, muy , muy sencillo de hacer. Sólo necesitas mezclar harina de trigo y aceite. Se puede usar aceite de bebé, pero nosotras usamos de girasol (por si les da por llevarse algo a la boca...).

La proporción es de 8 partes de harina por 1 de aceite.  Nosotros usamos 2 kilos de harina por clase y un litro de aceite. Por supuesto, se puede hacer muuucha menos cantidad. En este caso, además, añadimos un poco de purpurina (mitad plateada y mitad azul) para dar un efecto más "lunar".

Lo único que hay que hacer es, en un recipiente de tamaño adecuado, mezclar todo y amasar hasta que los ingredientes queden perfectamente incorporados sin grumos, pegotes o textura pegajosa. Se sabe que está listo cuando al coger un puñado y apretarlo, queda con la forma al abrir la mano (con apariencia sólida).

Una vez que la hicimos, preparamos el hall del edificio de infantil con la ayuda de las seños de apoyo, empapelando todo el suelo con plástico de burbujas. Echamos la arena encima para que pudieran experimentar un poco la ausencia de gravedad al pisar y dejamos todo a oscuras para simular el espacio lunar. Fue una actividad de lo más divertido y los niños se lo pasaron bomba.

Aquí os dejamos algunas de las fotos de todo el proceso:





































No hay comentarios:

Publicar un comentario